www.milcaminos.com

     
 

 

ENTREVISTAMOS A... BEATRIZ DEL CASTILLO

Experta conocedora del mundo de los sueños, imparte cursos  mensuales para aprender a interpretarlos y de este modo ser nuestro propio psicoanalista.

Beatriz es una de esas personas que a simple vista te caen bien. Su sencillez y simpatía transmite a la gente que la escucha confianza y seguridad.

G: ¿Por qué soñamos?

B: - Esa es una pregunta que nos hemos hecho durante muchísimo tiempo y se han dado muchas explicaciones. Pero a mí lo que me interesa transmitir en vez de ¿por qué soñamos?, sería ¿para qué soñamos?. ¿Por qué comemos?, - para alimentarnos. ¿Por qué nos lavamos?, ¿por qué nos peinamos?, – siempre es para algo, para que podamos recibir algo.

El ser humano está dividido entre el lado femenino y el masculino. El lado masculino es el lado racional, que digamos, se corresponde con el día. Y nuestro lado femenino es el intuitivo, que es el que corresponde a la noche. Entonces, si durante el día estamos viviendo en masculino, por la noche estamos viviendo en femenino. El lenguaje que utiliza el masculino que es nuestro lenguaje racional se desarrolla por el día. Y el lenguaje femenino se desarrolla por la noche. Entonces, el trabajo de integración del masculino y el femenino sería llegar a la comprensión de lo que nos dicen los sueños, que nos viene dado en un lenguaje del lado derecho del cerebro (el lado femenino), buscarle el significado racional. Y durante el día, todo lo que nos pasa racionalmente buscarle el significado simbólico. De esa forma podemos lograr una unidad de información.

Hasta ahora el problema que ha habido, sobre todo en los últimos dos, tres siglos, desde que se inventó una cosa llamada “ciencia” era, que todo se tenía que medir. Pues todo lo que no era medible o tocable no existía. Y no es cierto, tenemos una dimensión en el ámbito espiritual muy profunda y que nosotros como seres humanos tienen la obligación de desarrollar igual que otras facetas. El ser humano tiene una dimensión física, una emocional, una mental y una espiritual, la sociedad nos ha llevado a trabajarnos demasiado la parte física, la parte racional. Y sin embargo tenemos otras muchas formas de desarrollarnos. Llegar a una estabilidad entre todas las partes de nosotros mismos sería lo ideal.

G. ¿Se sueña a diario?

B.- Si, se sueña a diario, solo depende de cómo estemos nosotros a nivel mental para poder acordarnos o no. Una persona que durante el día utilice mucho su mente, y que a la vez su mente no la deje reposar y esté todo el día sistemáticamente hablando consigo misma (voy a hacer esto, voy a hacer lo otro, etc.) una persona como esa, es como si llenara continuamente el vaso de la mente, no dejando salir lo que hay dentro. Entonces hay que vaciar la mente para que pueda emerger toda la información del fondo del vaso la información registrada en el inconsciente. Mucha gente me dice que antes soñaba mucho y ahora no. Puede ser por varias razones: por estar en un momento de mucho trabajo, o con problemas, en resumen estar muy metido en la materialidad.

G.- ¿Entonces, si estamos muy centrados en la materialidad, no recordamos los sueños?

B.- No, no es fácil. Hay una técnica que funciona con muchísimo éxito. He tenido mucha gente en mis talleres que no recuerdan sus sueños y les preocupaba. Esta técnica consiste en utilizar el lenguaje simbólico durante el día, o sea lo que es la explicación razonable al lenguaje simbólico durante el día. De esa forma con el inconsciente empiezas a hacer un ejercicio, un diálogo. Es como un músculo que hay que ejercitar. Entonces, si durante el día hacemos ese ejercicio de buscarle el lenguaje simbólico a todo- lo que Jung llamaba la sincronicidad- y saber interpretar lo que nos pasa, de esa forma empezamos a ejercitar el inconsciente. Y por la noche el mismo inconsciente empieza a darte las respuestas. ¿Por qué?- porque tenemos que darle al inconsciente la importancia que merece, entonces  se ocupará de nosotros, si no nos ocupamos de él, él tampoco.

G.- ¿Todas las técnicas que utilizas en tus talleres las has probado en ti?

B.- Es que todo esto es un sistema que me he visto obligada (entre comillas) a sacarlo fuera de lo que es mi experiencia personal porque la gente de mí alrededor me lo pedía. Ellos veían todos los cambios que yo había logrado durante todos estos años conmigo misma.  Fue entonces cuando empecé a pensar en hacer talleres. Comencé por interpretar los sueños de la gente, pero el problema es que cuando tu interpretas un sueño a alguien esa persona no hace el trabajo de comprensión, entonces no sube de vibración.

G.- ¿Te refieres a ese trabajo que decías antes de diálogo con el inconsciente?

B.- Exactamente, yo lo que enseño es a que aprendan a mantener ese diálogo con ellos mismos para sacar toda la información. De esa forma no dependen de nadie más para interpretarlo, solo ellos. Esto nació porque yo siempre he tenido un interés muy especial en ser autosuficiente, en no depender de nadie, en no seguir a ningún gurú. ¿Por qué? – porque siempre que seguía a alguien llegaba a un momento en el que me planteaba: “Hasta aquí hemos llegado, pero a partir de aquí, ya no”... entonces, con este sistema sigo avanzando pero nadie me guía, me guío yo sola. ¿Qué tengo algún problema? – “incubo” y los sueños me contestan. Yo sé que mi Yo Superior sabe mucho más que yo, y aunque el poder evidentemente lo tengo yo, Él es la parte más elevada de mí, más inteligente, y sabe bien por donde va. Desde que utilizo este sistema he llegado a un punto en el que no me equivoco, o me equivoco mucho menos que antes.

G.- Estás más consciente.

B.- Exactamente estás más consciente.

G.- ¿En qué te puede ayudar saber el significado de un sueño?

B.-  Saber el significado de un sueño te ayuda a nivel físico y espiritual, porque lo de arriba es lo mismo que lo de abajo.

G.- ¿Los sueños absurdos también tienen su significado?

B.- Resultan absurdos para el lado izquierdo del cerebro, pero no para el derecho. Es como aprender un nuevo lenguaje, de hecho es el aprendizaje de nuestro lado femenino, que es el lenguaje no lógico sino analógico.

G.- ¿Existe una forma de recordar los sueños? ¿Se pueden programar?

B.- Si, hay que programarlos. Yo lo desarrollé de una forma muy facilita: Antes de irse a dormir hacer una relajación, intentar tener la digestión hecha, no haber visto nada de violencia en TV. como una hora antes, leer algún tipo de lectura tranquilizante y repetirse mentalmente hasta que nos quedemos dormidos: “mañana al despertar voy a recordar mis sueños”. Visualiza en relajación como te levantas y empiezas a escribirlos (hay que tener lápiz y papel al lado de la mesilla) poner la fecha a diario. También hay que escribir antes de acostarse tus sentimientos de ese día (si has tenido alguna bronca, o algún problema etc.) lo que sea, simplemente dejar escrito un pequeño repaso de lo que ha sido el día. Y repetir y repetir hasta que te duermas: “mañana al despertar voy a recordar mis sueños”.

G. ¿Los sueños premonitorios, son avisos?

B.- Tu Yo Superior sabe que en el camino por donde vas si te la puedes “pegar” o no. Es como un padre. Un padre que va con su hijo, el niño va corriendo y no sabe que si no levanta bien las piernas se puede caer, el padre lo sabe y le avisa que si sigue en esa dirección se la puede “pegar”; en los sueños

están los peligros a nivel mental, si somos capaces de interpretarlos a ese nivel, lo que nos gusta lo podemos manifestar, y lo que no nos gusta lo podemos parar en ese nivel si nos damos cuenta a tiempo  tomando otra dirección.

G. ¿Se aprende fácilmente a interpretar los sueños en un taller contigo, o se necesitan varios?

B.- La base son dos talleres que es uno, son indivisibles. Se hacen en dos fines de semana. El primero es teoría y el segundo práctica. En el primero explico toda la teoría: técnicas para recordar, la base de la interpretación, la superación de la sombra, las proyecciones, el lado derecho del cerebro, como nos proyecta, qué significan los personajes, qué significan los escenarios, etc. Y en el segundo es todo interpretación y simbología. También organizo grupos de prácticas una vez al mes, por si hay alguna persona que tenga dudas. Están muy bien estos grupos porque al principio solo sacas un 20 o un 30% de significado y en grupo te das más cuenta de lo que bloqueas. Es bastante terapéutico. Además doy sesiones particulares para cierto tipo de sueños.

G.- Sueños más íntimos, ¿no?

B.- Claro.

G. ¿Cuánto tiempo llevas en esto?

B.- Pues mira,  el primer libro de simbología me lo compré hace catorce años. Empecé leyendo mucho y con experiencias mías.

G. ¿Dónde pueden llamar los interesados?

B.- Al teléfono: 91 554 70 05

G. ¿Cada cuanto tiempo haces talleres?

B.- Cada mes hay uno de cada grado. Más las reuniones de prácticas

 

(Entrevistada por Gloria Alonso)