www.milcaminos.com

     
 

 

ENTREVISTAMOS A... JAIME VILLARUBIA

La primera vez que hablé con Jaime fue por referencias de una amiga común. buscaba un Cabalista para mis charlas, pero deseaba que fuera de confianza y serio.

Cuando le llamé por teléfono, me encontré con alguien todo lo contrario a lo que yo había imaginado. Un caballero abierto y simpático atendió mi llamada, y sin conocerme personalmente accedió gustoso a venir desde Madrid a Alcobendas para darnos una charla explicativa sobre la Cábala totalmente gratuita.

A aquella primera visita se sumaron muchas más y mi amistad con él, se ha consolidado con el tiempo. Hombre brillante donde los halla, con un gran coeficiente intelectual, una impresionante memoria, amplios conocimientos y un excelente sentido del humor. 


Gracias Jaime por dedicarnos a todos tu preciado tiempo y tu saber tan generosamente.

G.- Para las personas que todavía no te conocen háblanos un poco ti.

J.- Bueno, la verdad es que me cuesta trabajo hablar de mi, pero puesto que me lo pides lo haré: Estoy a punto de cumplir 65 años, durante mi vida profesional he estado trabajando en el campo financiero concretamente en fondos de inversión etc. Es un trabajo bonito pero quema mucho, así que, cuando me ofrecieron la jubilación anticipada acepté.

Independientemente de eso he estado durante años buscando, investigando, te metes en una serie de callejones sin salida, tienes que retroceder, luego vuelves a ellos... de hecho la búsqueda siempre arranca de una insatisfacción, nos sentimos mal, sentimos que algo no funciona y nos ponemos a buscar. Luego un buen día la Providencia nos pone "algo" un "aviso" por delante, que si estamos alerta quizá lo podamos aprovechar y seguir ese camino. A mi me ocurrió. Fue con esa historia que tú conoces, es aquella del "mendigo borracho" que me pasó un día del año 78, en la Gran Vía. Él me dijo algo que en aquél momento no comprendí bien, y que al cabo de los años pude descifrar gracias a la Cábala.

Lo que me estaba diciendo aquel mendigo, (que yo interpreto que era un enviado del cielo) era: que aquellos libros que acababa de comprar y que llevaba en una bolsa de plástico cuando esperaba el autobús, eran los libros que marcaban el camino que yo había venido a seguir en este mundo. La misión que había venido a cumplir en esta vida, lo que en Cábala se llama Tikún. Ese Tikún en definitiva lo podemos resumir en una frase corta: "recuperar la memoria, toda la memoria, la mía y la ajena.

G.- ¿Qué significa la palabra Cábala en términos generales y qué estudia exactamente?

J.- Cábala, es una palabra hebrea que significa "recepción". Si vas a cualquier hotel o albergue en Israel, te vas a encontrar con el cartel en inglés de recepción y otro en hebreo que pone Cábala. También significa "tradición". La Cábala es como la mística del judaísmo. ¿Y qué es una mística?.- Pues es un intento por ver que todo está bien, que todas las cosas son perfectas porque éstas no son más que la expresión de la Voluntad de Dios. ¿Y cómo sabemos que es así?.- Pues simplemente porque está sucediendo, si no fuera la Voluntad de Dios no sucedería. Así que, por muy horrible que ésta nos parezca debe ser bueno.- Si es bueno y a mí me parece malo, es porque yo debo tener telarañas en los ojos; necesito un sistema o conocimiento que me quite las telarañas de los ojos, que me limpien. La Cábala es un sistema que me permite ver que lo bueno es bueno, y lo malo no es como yo creía.

G.- ¿Y por qué en la Cábala una frase quiere decir muchas cosas?

J.- Eso se debe a los diferentes procedimientos de trabajo que usa la Cábala. Esos procedimientos básicamente son tres. Aunque tienen, cada uno de ellos, muchas variantes. El primero se basa en las particulares características del idioma hebreo. El hebreo es del tronco semita, como el arameo o el árabe, y sus letras son consonantes. Se expresan las vocales por medio de unos puntitos que se ponen encima, debajo o al lado de las letras, pero las letras en sí, son consonantes. Es un idioma que se escribe de derecha a izquierda, al revés que los idiomas occidentales. Pues bien, las principales raíces de las principales palabras son triláteras ( están formadas por tres letras) y una de las características del idioma es que esas tres letras, si están en un orden diferente de una palabra respecto a otra, aunque las palabras signifiquen cosas diferentes, tienen algún tipo de relación entre sí. Así que, si las palabras están relacionadas, nos están diciendo algo. Entonces se trata de ver cual es la relación que hay entre ellas. Que exista esa relación no es la Cábala, la Cábala es lo que nosotros sentimos, nuestra experiencia individual y personal. Ese primer método lo llamamos "temurá" ,que significa "permutación"- un cambio. 

La segunda característica es que las letras, además de ser sonidos, son también ideogramas. Son símbolos, ya sea por sus formas, o sea porque inician, pertenecen o terminan a alguna palabra. El hecho es que puedes deducir el significado de una palabra aunque no sepas hebreo si sabes lo que significan las letras, este procedimiento se llama "notarikón".

El tercer procedimiento, se basa en que las letras, además de ser sonidos y símbolos, son también números y por lo tanto podemos calcular cual es el valor numérico de una palabra.

G.- ¿La numerología procede de la Cábala?

J.- Deriva de la Cábala, es una especie de derivación burda de la Cábala. ¿Y por qué es burda?.- Por una razón, porque parte de un supuesto que es falso en realidad. La numerología tal y como la conocemos se basa en que los números tienen un valor universal, y eso no es cierto. Los números que nosotros usamos nacieron en la India, y después a través de Persia y de los árabes

llegaron a nosotros. Pero ¿cual es la característica de estos números?.- Pues que es un sistema de base 10 y de notación posicional. Pero las bases pueden ser infinitas como han demostrado los programadores de ordenadores. Yo he construido un diccionario numérico-cabalístico y por lo menos los 1000 primeros números tienen cada uno sus correspondencias, es un "tocho" de casi 500 páginas.

G.- Y este diccionario numérico, ¿se vende al público?

J.- Lo usamos exclusivamente en los cursos y para los cursos. El que lo quiere me lo pide.

Lo hago yo; está bien hecho, son fotocopias pero con fuentes hebreas que tengo incorporadas al ordenador, aunque no está publicado en el sistema normal que se entiende por publicación.

G.- Ya que hablas de los cursos, ¿En qué consisten estos cursos que impartes de Cábala y cuanto tiempo duran?.

J.- Los cursos empezaron hace como 18 años, no porque tuviera intención de darlos, sino porque descubrí algunas cosas y la gente me dijo: ¡Oye!, ¿Por qué no nos lo explicas?.- Entonces, yo me planteé muchas dudas, porque pensé: ¿Y quien soy yo realmente para ponerme a enseñar nada?, Yo tengo muchísimo que aprender. Así estuve durante una buena temporada, y un día me vino una especie de voz del cielo, que me entró por el cogote (que es por donde entran estas cosas) y esa voz me decía: "Tu no te vas a poner ahí para enseñar, sino para aprender". ¡Santas palabras!. Entonces fue cuando dije "sí". Esos cursos han ido evolucionando a lo largo del tiempo, son esencialmente de autoconocimiento, tomando para ello las herramientas de la Cábala.

Todos nacemos con un programa de vida, ese programa lo podemos plasmar en un diagrama, en un mapa por decirlo así, un mapa dinámico. Ese mapa es el "árbol de la vida". La primera fase del curso consiste en descubrir, en aprender los procedimientos y los simbolismos para levantar e interpretar ese árbol de la vida nativa. Esa primera fase lleva aproximadamente unos 9 o 10 meses, a razón de una sesión al mes de 8 horas, suele ser fin de semana (un sábado o un domingo). En esta fase se estudian las esferas, los senderos, las triadas, las polaridades. Tiene una gran relación de fondo con el Taoísmo chino, con el Yin y el Yan, doctrinalmente está muy cerca del Budismo y del Hinduismo Vedanta, también del Sufismo Islámico, así como del planteamiento de San Juan de la Cruz o de Santa Teresa de Jesús, porque en definitiva pertenece a lo que se llama la Filosofía Perenne.

Pues bien, terminada esa primera fase, entramos en una segunda, ésta va a durar 4 meses más, lo que vamos a utilizar van a ser otros procedimientos derivados de los primeros para descubrir cual es la misión específica que cada uno de nosotros ha venido a realizar a este mundo. Pero esa misión es sagrada, esa misión sagrada es el "tikún". ¿Y en qué consiste?.

 El tikún es: "la cooperación del hombre con Dios, en el perfeccionamiento de la Creación".

¿Y por qué hay que perfeccionar la Creación?.- Pues porque Dios, deliberadamente la hizo imperfecta. Por diversión, para que cada criatura, cada aspecto de Él mismo (lo que somos todos pero se nos ha olvidado) sienta esa imperfección como dolor, y por la cuenta que le tiene se aplique a restaurar la unidad perdida.

También se puede interpretar por el simbolismo de los cuentos de hadas: Hay una princesa encerrada en un castillo custodiada por un dragón. El dragón de la ignorancia. El rescate de la princesa, la búsqueda del Grial, o la búsqueda de la Unidad, todo eso es el "tikún".

Ese "tikún" es específico de cada uno de nosotros; tenemos un aspecto concreto, que además pasa de vida en vida porque es largo y tedioso y que tiene muchísimos detalles; casi seguro que en una sola vida no lo podemos terminar;  necesitamos volver una y otra vez para ir avanzando en base a esto. Pues bien, descubrir cual es esa misión, cuales son nuestras armas heráldicas para esa misión (que las tenemos), nuestros colores, los ángeles, las fuerzas o energías que nos van a ayudar en esa misión... todo eso, es el objeto de la última fase del curso, que consiste en descubrir dicha misión, quienes somos realmente, y a que hemos venido.

G.- ¿A qué tipo de personas va dirigido? ¿A todos en general?

J.- En teoría si, pero se requiere un requisito previo. La Cábala no es un recetario, no es un quitapenas. Hay personas que necesitan antes resolver ciertas necesidades (económicas, afectos etc.). La Cábala es para aquellos que han empezado y han conseguido -en un nivel razonable- un cierto grado de unidad interior. Aquel que vaya pensando que su falta de unidad se la va a arreglar la Cábala que no se meta, pues puede obtener el efecto contrario.

En los primeros meses del curso a los que han iniciado ese proceso, va a reforzárselo, y a los que no lo han iniciado los eliminará. El curso los echa literalmente fuera porque es fuerte y no lo soportan. Se van a encontrar con lo que han iniciado los eliminará, el curso los echa literalmente fuera porque es fuerte y no lo soportan. ser una casualidad, pero resulta que el libro del Éxodo en hebreo se llama "Shemót", más concretamente Ve-el-lé-shemót. Estas son las primeras palabras del libro en hebreo, cuando se quiere dar un título a un libro de la Biblia en hebreo se le da las primeras palabras con las que empieza el libro. Y resulta, que Ve-el-lé-shemót, vale 788, y 788 es el valor también de Jokmá Nistará, que significa sabiduría secreta, y sabiduría secreta es la Cábala. Podría ser una casualidad también, pero si hacemos una reducción: 7+7+8= 23, y 23 nos da una palabra común: "cable, unión". Imagínate un cable eléctrico que tiene un recorrido de ida y otro de vuelta como un círculo. ¿Cual es el número que define al círculo?.- El número Pí (3,l4), resulta que el versículo donde Dios dice:"Yo Soy el que Soy", es precisamente - Éxodo 3,14. 

G.- Por último, ¿que ha aportado la Cábala a tu vida?

J.- No puedo decir que la Cábala me ha aportado, sino que me ha quitado. Me ha quitado la basura, me ha quitado velos, estorbos, costras. Los deseos y los miedos del futuro se han ido perdiendo, no es que estén totalmente resueltos pero hay un gran avance en ese sentido. La Cábala no te dará añadidos sino quitados.

 

(Entrevistado por Gloria Alonso)