www.milcaminos.com

     
 

 

ENTREVISTA A... JUAN MIGUEL FERNÁNDEZ

 (Asociación de Estudios Espíritas de Madrid) 

 

Juan Miguel Fernández es el presidente de la Asociación Espírita de Madrid, situada en la calle de la Bolsa, 14-1º Dcha. D

Es un hombre honesto y responsable, un infatigable trabajador espiritual.  Es de esas personas que dan seguridad, pues su propia seguridad en la labor que lleva a cabo se transmite con fuerza. Esa labor que no tiene precio y, a la que tanto él, como su esposa Maria Jesús, dedican gratuitamente gran parte de su tiempo. 

Abusando de un poco de su generosidad para con nosotros, le robamos un poco de su tiempo para que a través de esta entrevista nos explique qué es la Asociación, su trayectoria y sus opiniones o experiencias.

Gracias Juan Miguel por tu amistad y tu ayuda desinteresada.

G: Cuéntanos los orígenes de la doctrina Espírita.

JM: En el siglo XIX, a partir de l854, en la época denominada “el movimiento de las mesas” un pedagogo llamado Hipólito León Denizart Rivail, francés, nacido en Lión; se interesó por este tema que había suscitado precisamente la llamada de las gentes. Empezó lógicamente a constatar aquellas comunicaciones que se recibían y el, mentalmente, preguntó en una de las reuniones a los espíritus cual era su origen puesto que todos decían que era una cuestión física, una cuestión material. A partir de ahí Hipólito León Denizart Rivail empezó a investigar y a través de cincuenta libretas de comunicaciones que habían recibido unas niñas médiums, empezó a codificar la doctrina de los espíritus apoyado, lógicamente, por el mundo espiritual. Ese fue el comienzo del Espiritismo. Y a partir de esta fecha se creó “El libro de los espíritus”, que fue el “edificio” fundamental de la doctrina de los espíritas.

G: ¿Cuáles son sus principales fundamentos?.

JM: La doctrina Espírita se basa principalmente en cinco. Primero: la existencia de Dios -en esto estamos de acuerdo prácticamente con todas las doctrinas-. Segundo: La inmortalidad del alma. Tercero: La comunicación con el mundo de los espíritus, que es lo que nos diferencia del espiritualismo. Cuarto: La ley de la reencarnación basada en la ley de la causa y efecto. Y quinto: La pluralidad de los mundos habitados.

Como vemos son principios fundamentales pero de gran actualidad cada uno de ellos.

G: ¿Qué te llevó al espiritismo?.

JM: El desconocimiento del mundo espiritual, puesto que casi todos despertamos o bien por el fenómeno o bien por el sufrimiento. Pero en el caso concreto nuestro fue precisamente conocer más ampliamente el mundo de los espíritus que a través de un conocido nos fue puesto prácticamente en bandeja. Los espíritus dicen algo muy curioso, dicen: “que ellos tienen el propósito de colocarnos en el camino y el que lo continuemos o no ya dependerá de cada uno”.

En nuestro caso, yo creo que estamos en el camino porque ellos nos colocaron y lo estamos siguiendo todavía. 

G: ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia tuya?

JM: Pues es una experiencia física. Podemos decir que a través de la doctrina me he vuelto mucho más tolerante, más comprensivo, me interesan mucho más las personas y yo mismo me considero una buena persona. A nivel espiritual he tenido muchas experiencias, no solo a través de amigos míos- médium muy importantes, figuras muy destacadas dentro del movimiento Espírita internacional- sino que también he tenido la presencia en mi domicilio de un espíritu que me fue anunciado previamente, pero su manifestación fue tan fantástica que llegó a crearme incluso pánico. Y esto es algo que ha quedado muy grabado en mí.

G: Los espíritus ¿buscan la comunicación con nosotros, o somos nosotros quienes deseamos contactar con ellos?

JM: Somos simplemente un teléfono, los espíritus comunican con nosotros cuando tenemos las condiciones adecuadas para que ellos puedan sintonizar.

Nosotros por muchos propósitos que nos pongamos, por muchas llamadas que podamos hacer, no podemos atraer a los espíritus que deseamos porque no sabemos en que situación se encuentran. Pueden estar en una clínica de recuperación, pueden estar realizando tareas en el mundo espiritual, pueden haber reencarnado ya... Por lo tanto, siempre somos instrumentos de los espíritus.

G: ¿Ha pasado por el Centro Espírita algún personaje destacado del mundo espiritual?.

JM: Afortunadamente y gracias a Dios sí, a pasado lo más significativo del mundo Espírita internacional: Divaldo Pereira Franco, que está considerado el más destacado y mayor representante del espiritismo en el mundo.

José Medrado, un gran médium psicopictórico, que a través de el, los pintores renacentistas e impresionistas se manifiestan.

Juan Antonio Durante, que precisamente llega en el mes de Septiembre, es además el vicepresidente de la Confederación Espiritista argentina.

Adenauer, Aristón, Raúl Teixeira, Carlos Campetti... estamos hablando de los más destacados espiritistas que hay actualmente en el mundo, no solamente en Europa, sino en el mundo. Casi todos son brasileños. Quiere decir, que Brasil en relación con Europa nos saca una gran distancia, porque ha llevado muchísimo más tiempo practicándolo, mientras que España, con la guerra y luego con la dictadura, no ha podido realizar nada. En Francia con la Segunda Guerra mundial quedó todo muy disperso, sin grupos determinados y eso también incidió muchísimo en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia Rumania etc. Actualmente a través de la Confederación Internacional de Espiritismo se están formando todos los grupos otra vez. Ya se está construyendo un abanico impresionante en Europa del Espiritismo, y sin olvidar Portugal que es un punto muy importante dentro del Espiritismo Internacional también.  

G: ¿Cuál es el propósito de una Escuela Espírita?.

JM: El propósito fundamental es transmitir la presencia de los espíritus en nuestras vidas. Los espíritus se manifiestan a nosotros para decirnos algo muy importante que la gente, en su mayoría, desconoce y es la continuación de la vida. Es decir, el hecho de qué cada uno de nosotros tengamos una existencia determinada de cincuenta, sesenta, setenta años... no quiere decir que después dejemos de existir. Esto es muy importante, porque aquellos que no comprendían esto y están en el mundo espiritual, se nos presentan a través de la mediumnidad para decirnos: “que nos comportemos en esta vida lo mejor posible, porque aquello que sembremos hoy es lo que vamos a recoger mañana”.

Por lo tanto lo más importante de una Escuela Espírita es que la gente comprenda que vivimos en un mundo entremezclado entre el mundo físico y el mundo invisible. Que hemos de comportarnos con los demás como quisiéramos que se comportasen con nosotros.

G: ¿Cómo se financia la Asociación Espírita?.

JM: Fundamentalmente se financia por los socios, que aportan una cantidad determinada para pagar el alquiler del local, la luz y los gastos básicos. Pero todas las actividades, que en el caso concreto nuestro tenemos; desde la actividad de los martes: la clase de teórica y práctica de mediumnidad, los miércoles: que damos el estudio del libro de los espíritus y los viernes: las conferencias, son totalmente gratuitas. Tenemos personas que llevan asistiendo durante años y no son socios. Es decir, el hecho de frecuentarnos no significa que tengan que colaborar económicamente. Para eso ya estamos otra serie de personas más comprometidas y que somos los que mantenemos la institución. 

G: ¿Cuál es el perfil de las personas que pasan por la Escuela?.

JM: Es bastante variopinto. Desde personas que van buscando comunicarse con los muertos, a otras que ese tema no les interesa en absoluto y que  únicamente quieren aprender la doctrina espírita –porque hemos de recordar que el Espiritismo no es solamente el fenómeno- está la filosofía, que es la parte más importante de la doctrina; ya que el fenómeno ha existido de toda la vida. También acude gente joven, que a través de las revistas: Año Cero, Más Allá o Enigmas ven que estamos recomendados y van un poco como curiosidad. Y también aquellas personas que buscan la paz, la tranquilidad que en un centro Espírita se respira. Tú que has ido y eres testigo de ello, sabes del ambiente que se siente desde que entras por la puerta- gracias a la presencia de los espíritus, por que es su casa- ese clima, indudablemente nos da una paz y una tranquilidad que nos sirve para volver a enfrentarnos a la lucha diaria y a los problemas cotidianos. Por lo tanto nos visitan gentes de todas clases, desde jóvenes hasta personas mayores.

 G: ¿Es libre el acceso al Centro Espírita?.

JM: Es totalmente libre, salvo la reunión privada de la mediumnidad que realizamos los martes después de la clase teórica-práctica de mediumnidad, que también es gratuita. Aunque no dejamos a cualquiera, entendemos que deben ser personas interesadas en la doctrina, que nos lo demuestren con su presencia otros días de la semana- como pueden ser asistiendo a las conferencias o al estudio de los miércoles- entonces, cuando vemos que van con buenas intenciones les dejamos participar en la clase teórico-práctica de mediumnidad. 

 

(Entrevistado por Gloria Alonso).