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FILOSOFÍAS SECRETAS BUDISMO II ¿Que quiere decir Buda? Buda no es un nombre propio ni un apellido. Buda es un estado, que quiere decir el Despertado, el Iluminado, el que ha conocido la verdad, la Verdad con “V". Budas han habido muchos. Todo aquel yogui, o asceta que, a través de la practica el yoga, ha entrado en estado de iluminación, en estado de Mahasamadhi, es un Buda. El más conocido sin duda es el Buda Sakyamuni, Siddhartha Gautama Sakya (Sakyamuni significando “el más sabio de los Sakya”). La iluminación de Buda sirve para desarrollar toda su doctrina que mitiga el terrible destino del hombre, encadenado a la existencia y, por consiguiente al ineludible sufrimiento: es decir la encarnación del hombre en la tierra es siempre causa de dolor. El hombre está encadenado en la rueda del Samsara, la rueda de las encarnaciones sucesivas.
1 - El sufrimiento es el resultado inevitable de la vida. 2 - El deseo es la causa principal del sufrimiento. 3 - Para que el hombre se libere del Samsara tiene que eliminar el deseo propio de toda existencia y de toda experiencia individual. 4 - La Cuarta Noble Verdad también llamada El Noble Óctuple Sendero es el camino para llegar a esa liberación del sufrimiento El Noble Óctuple Sendero está dividido en tres parte, conducta moral, concentración y sabiduría. Pero ese Sendero no debe mirarse como una escalera con diferentes niveles que hay que superar uno por uno, sino como un camino con 8 carriles, que hay que usar todos a la vez. Esos 8 niveles son: Recta opinión Recta intención Recta palabra Recta conducta Recto sustento Recto esfuerzo Recta atención
Recta concentración. El budismo, lamentablemente, ha sido muy mal interpretado, sobretodo en los países de Occidente. La idea del budismo parte de la búsqueda de la felicidad, de la realización personal. Pero poco a poco, con el tiempo, la enseñanza se ha ido desvirtuando hacía un culto religioso. Buda nunca manifestó en sus enseñanzas que habría que rendir culto a ningún dios ni alabar a ninguna imagen. Por lo contrario, siempre recomendó el desapego total a los bienes materiales, a las ideas, a las personas y a los ritos. Lo que ocurrió es que el budismo para sobrevivir a las mentalidades de los países como Nepal, Tíbet, China e incluso la India, ha tenido que adaptarse, incorporando unos ritos y cultos religiosos o paganos. En próximos números de esta Revista, iremos desarrollando la doctrina de Buda. Rudrâni
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