www.milcaminos.com

     
 

 

LA TEOSOFÍA

¿Cuál es la definición de la palabra Teosofía?. Quiere decir la religión de la Sabiduría o la “Sabiduría divina”, o mejor aún, la “Sabiduría Universal”.

Esta Sabiduría es la Verdad interna, oculta y espiritual, que sostiene todas las formas externas de las religiones. Su pensamiento fundamental es que el hombre es un ser espiritual en estado de evolución y desarrollo permanente, y que la humanidad puede progresar mucho más deprisa hacia la perfección mediante unos ejercicios físicos, mentales y espirituales adecuados que le harán desarrollar poderes y facultades latentes en cada uno de nosotros y le darán capacidad para trascender la materia y entrar en contacto directo con la “Realidad fundamental”, o sea, en otra palabra, con Dios.

La Teosofía explica la vida, justifica las diferencias sociales entre los hombres. Nos explica las grandes leyes de la evolución o de la reencarnación, por cuya virtud progresa el mundo; la ley de causalidad, es decir que toda acción provoca una reacción (es la ley del karma). Da fundamentales normas de conducta aplicables a la vida humana, y levanta grandes ideales que conmueven al pensamiento y el sentimiento para redimir poco a poco a la humanidad de la miseria, de la aflicción y del pecado que son frutos de la ignorancia.

La Teosofía no es una religión. Es más bien la síntesis de todas las religiones habidas y por haber, sacando de cada una de ellas la esencia más profunda.

Partiendo de que todo lo que existe se ha creado desde una misma Energía Universal, que el dolor y la miseria desaparecerán de nuestras vidas cuando sepamos trocar la ignorancia por el conocimiento. Admitiendo que todas tienen el mismo significado y que todas son las ramas de un mismo árbol. El árbol de la Sabiduría.

La Teosofía no impone dogma alguno, ni fuerza a nadie a creer ciegamente las verdades que enseña, sino que pone al hombre en estado de percibir directamente por sí solo esas verdades mediante el desenvolvimiento de su naturaleza espiritual. Por el conocimiento de sí mismo, el hombre se verá capaz de conocer la vida universal y suprema, puesto que es una parte del Espíritu Universal.

La Teosofía ya era conocida en la Antigüedad. Su más fiel defensor fue Platón. Pero la forma moderna de la teosofía reaparece al final del siglo pasado, cuando una mujer, Helena Petrovna Blavatsky, médium de origen ruso con unos poderes paranormales muy desarrollados, viaja a la India y ahí entra en contacto con la sabiduría oriental a través de algunos yoguis. Allí se queda durante varios años estudiando las técnicas y las filosofías que se practicaban entonces.

Junto con otros intelectuales de la alta sociedad Inglesa de Madrás entre los cuales estaban Annie Besant, Krishnamurti y C.W. Leadbeater, Blavatsky funda la Nueva Sociedad Teosófica que tiene como principal propósito difundir a Occidente todos los conocimientos y técnicas de Oriente (entre ellas el Yoga) que ayudarán a los hombres a encontrar ese equilibrio y esa paz interior que tanto nos hacen falta.

Rudrani