www.milcaminos.com

     
 

 

NUESTRAS AMIGAS LAS PLANTAS

VERANO: Corazón e Intestino Delgado

El verano es la estación de crecimiento y maduración, tanto en la naturaleza como en nosotros. Es la estación ideal para disfrutar del agua y del aire. Siguiendo nuestro ciclo en la teoría de los cinco elementos, el verano se corresponde con el elemento FUEGO, el cual tiene cuatro meridianos: corazón, intestino grueso, pericardio (relacionado con la circulación sexual) y triple calentador (actúa para mantener la temperatura y calidez adecuada).

Funcionando correctamente estas cuatro energías estamos en armonía. 

Al elemento FUEGO le corresponde el color ROJO, el sabor AMARGO, su emoción es LA ALEGRÍA y LA PENA, el sonido LA RISA, dirección SUR. La lengua es su indicador general, controla los vasos sanguíneos, así como el color de la piel (la tez).

Cuando está en equilibrio hacemos ejercicio, sudamos, nadamos, tomamos el sol y comemos ligeramente (equilibramos de éste modo los elementos FUEGO - AGUA).

En desequilibrio hay un exceso de seriedad, timidez, de comida, corazón débil y necesidad de escondernos en nuestro interior.

CORAZÓN

Regula la circulación de la sangre, se compone de cuatro cámaras que mueven la sangre llevando los elementos nutritivos y el oxígeno al resto del cuerpo, está regulado por un sistema eléctrico. Bombea unos 1200 litros de sangre al día, los lleva al pulmón para obtener oxígeno, vuelven al corazón para llenar luego al resto del cuerpo.

Su ritmo está determinado por nuestra respiración y estado de ánimo. La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre dentro de los vasos sanguíneos.


Tensión alta: " asistólica", es cuando el corazón bombea (sale la sangre).

Tensión baja: " diastólica", es cuando el corazón se llena.

INTESTINO GRUESO

Mide aproximadamente entre 6 y 8 metros, se divide en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Se comunica con el estómago (píloro) y con el intestino grueso (válvula ileo-cecal).

Transforma los alimentos que ingerimos en sustancias vitales (aminoácidos, ácidos grasos, glucosa), para la correcta asimilación es imprescindible que el intestino delgado esté limpio, para evitar retenciones (estreñimiento), o que se mueva excesivamente (diarrea). Un buen funcionamiento del intestino delgado garantiza un corazón sano, ya que, el primero gobierna y el segundo sería como el ministro del interior y si éste se revela provocará enfermedad del corazón.

PSICOLOGÍA DEL CORAZÓN -- INTESTINO DELGADO


La sangre simboliza la vida, cada gota de sangre contiene a todo el individuo. La presión sanguínea expresa la dinámica del ser humano. El corazón se sitúa en el centro del cuerpo, inclinado ligeramente hacia la izquierda, que es el lado de los sentimientos, representa la capacidad afectiva y la emotividad. Enfermedades como la hipo/hipertensión, anemia, taquicardias, arritmias, anginas de pecho, varices, etc. están íntimamente relacionadas con la expresión de sentimientos y con la alegría de vivir y la eterna polaridad del ser humano que la definen frases como estas:

_ " Tiene el corazón como una piedra"

_ " Es blando de corazón"

_ " El corazón se me sale del susto"

_ " El corazón me salta de alegría"

El intestino delgado es un indicador de las angustias vitales, su función es separar las sustancias nutritivas, por eso las personas que tienen problemas suelen tender a un exceso de análisis y críticas. Hay miedo a no recibir lo suficiente y morir. El síntoma más frecuente es la diarrea, esta simboliza al miedo y éste, está casi siempre relacionado con lo estrecho (el intestino lo es) y el afán de aferrarse.

TRATAMIENTO CON FITOTERAPIA

Dado que las patologías del corazón y del intestino delgado son más numerosas, nos basaremos en lo siguiente:

TRATAMIENTO DEL INTESTINO

Plantas que activan las ondas peristálticas (para que el bolo alimenticio pase correctamente y la digestión se haga con normalidad.

Plantas que aumenten la secreción de jugos digestivos para evitar un enlentecimiento de la digestión.

Usaríamos: Aloe-Vera, Hinojo, Manzanilla, Diente de León, Ananás, Angélica, Hierba Luisa, Eneldo, Anís y muchas más.

TRATAMIENTO DEL CORAZÓN

Digitálicos: que tienen acción cardiotónica intensiva. Son muy tóxicos, hay que utilizarlos con muchísima precaución.

No digitálicos: fortalecen el funcionamiento del corazón.

Usaríamos: Adonis, Espino Blanco, Castaño de India, Jengibre, Vainas de judías verdes, Maíz, Manzano, Ginko Biloba, Valeriana, Melisa, Muérdago, Espino amarillo, Ajo, Onagra, etc.

TRATAMIENTO DIETÉTICO

Aumentar el consumo de fibra para evitar estreñimiento y colesterol, así como los yogures tipo Bio (aumentan el número de bacterias necesarias para un buen funcionamiento). Tomar leche de soja o de almendras, sino semidesnatada. Consumir al menos cinco piezas de fruta diaria (aportan antioxidantes: beta-caroteno, vitamina C, Vitamina E), manzanas, arándanos, papaya, ciruelas, caquis, etc. Tomar ensaladas variadas (aliñadas con aceite de oliva), soja, germen de trigo, legumbres dos o tres platos a la semana, pan y pastas integrales. Reducir la sal y el azúcar. Evitar el tabaco y el café. Hacer mucho ejercicio. 

TRATAMIENTO EMOCIONAL 
Combinaremos entre otros, flores de Bach.

Olivo: Agotamiento psicofísico, somnolencia, infelicidad.

Haya: Buena en trastornos gastrointestinales y deseo de tomar alimentos excitantes.

Vid: Rigidez mental, cólera, insociabilidad.

Castaño de Indias: Gastritis, apatía, tendencia a padecer las mismas dolencias.

CONSEJO PARA EVITAR LA HALITOSIS (mal aliento)

Mejora tomando: Salvado de trigo, no tomar más de 3 grs. al día, manzanas (equilibra la flora y regula el intestino), yogur (evita fermentaciones y putrefacciones), eucaliptos, poleo, cariofilada, champiñón japonés, boldo, alcachofa, reducir el consumo de alcohol, azucares, así como los refrescos, y tener una buena higiene bucal.


Mercedes Moreno Romero.
Naturópata