www.milcaminos.com

     
 

 

PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL (P.E.S.)

La mente humana posee medios de comprensión que están más allá del alcance de los cinco sentidos: la percepción extrasensorial es un hecho...
envuelto todavía en el misterio.

Quienes investigan la PES - habitualmente, los parapsicólogos- tratan un tema muy complejo, donde deben considerarse muchas explicaciones alternativas (incluidas las que puede proporcionar la ciencia convencional).
Los primeros investigadores de finales del siglo XlX comenzaron recogiendo y cotejando un considerable número de casos. Aparecieron libros llenos de testimonios de hombres y mujeres dignos de crédito - jueces, médicos, abogados - que habían tenido experiencias poco usuales. Un ejemplo tenía como protagonista a la mujer del profesor F.S. Luther, matemático del Trinithy College de Cambridge. Una amiga le preguntó un día si tenía un libro sobre el poeta Ralph Waldo Emerson. Respondió que no, pero esa noche soñó que daba ese libro a su amiga. La amiga también soñó que recibía el libro de manos de la señora Luther. Al día siguiente, el profesor vio cómo su mujer se volvía súbitamente hacia la librería, bajo un impulso inexplicable. Cogió un ejemplar de una revista que se abrió inmediatamente en un artículo sobre Emerson.
Esos casos espontáneos ocurren cuando la gente menos lo espera, de modo que no pueden ser estudiados objetivamente. Aguardar a que la PES se manifieste en un laboratorio es tan inútil como esperar que caiga un rayo en casa, o que un meteorito aterrice en un jardín. Pero los casos espontáneos eran considerados por los escépticos como coincidencias, y había que hacer algo para proporcionar una base científica al estudio de la PES.
Pronto resultó evidente que había personas para quienes las experiencias psíquicas eran relativamente habituales, y los investigadores psíquicos comenzaron a realizar con tales personas pruebas controladas, destinadas sobre todo a probar la existencia de la telepatía. El pionero de éste trabajo fue el doctor Joseph Banks Rhine quien, junto con su esposa Louisa, dirigió el primer proyecto importante de investigación PES en la Universidad Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Los Rhine eran biólogos, pero a mediados de los años 20 su interés por lo paranormal se transformó en su principal preocupación. Gracias a la iniciativa del profesor W. McDougall, jefe del departamento de psicología, pudieron dedicarse totalmente a la investigación de la PES en 1927 y, a partir de sus trabajos, nació la ciencia de la parapsicología. Fue el doctor Rhine quien acuñó la expresión extrasensorial percepción (EPS.) y dedicó más de 50 años a estos estudios, hasta su muerte a principios de 1980.


El método de Rhine para investigar la PES consistía en hacer que sus investigados adivinaran cosas. Usaban una baraja de 25 cartas, dividida en cinco grupos de cinco cartas. Cada grupo llevaba un símbolo diferente: estrella, círculo, cruz, líneas onduladas, rectángulo. Estos naipes, llamados cartas Zener (debían su nombre a uno de los investigadores de la Universidad Duke) eran barajados y después mirados, uno por uno, por un transmisor o agente. En otro lugar de la Universidad, un receptor o sujeto indicaba el símbolo que, según él, estaba mirando el agente. Según las leyes del azar, un sujeto puede acertar 5 veces de cada 25 si solo está tratando de adivinar. Ocasionalmente, la suerte la suerte podrá permitirle adivinar más de cinco, pero otras veces adivinará menos, de modo que en una serie larga de pruebas los resultados deben quedar nivelados. Pero si el sujeto tiene PES los resultados están por encima del promedio. Eso es, precisamente lo que descubrió Rhine.
Uno de los primeros sujetos "estrella" de Rhine fue un hombre llamado Linzmayer, a quien le gustaba que le distrajeran durante las pruebas. Rhine, siguiendo su deseo, solía llevarle a pasear en coche por el campo y se detenía en cualquier lugar para improvisar 


una prueba. En una ocasión, siguiendo éste procedimiento, Linzmayer nombró correctamente las 15 cartas que miró Rhine. En el laboratorio, en condiciones mejor controladas, Linzmayer siguió obteniendo resultados por encima del promedio, pero después su PES declinó y desapareció.
En el experimento de adivinación de cartas en el automóvil de Rhine, Linzmayer parece haber leído en la mente del investigador. Pero también tomó parte en experimentos en que se le pedía que nombrara una carta antes de que fuera vuelta. Como nadie sabía cual sería la carta, Linzmayer tenía que usar la clarividencia para sus suposiciones. De nuevo, sus aciertos estuvieron por encima del promedio. Y hubo otros sujetos igualmente buenos que" veían a través" de las cartas. Los trabajos de Rhine demostraron pronto que había algo más en la PES que pura telepatía. Diez años después, empezó a estudiar la posibilidad de ver el futuro, o precognición. A los sujetos se les pedía que adivinaran por anticipado en qué orden quedarían las cartas Zener después de barajarlas. Los resultados fueron tan impresionantes como el resto de sus trabajos sobre la PES.