www.milcaminos.com

     
 

 

PLANTAS CONTRA LA DEPRESIÓN

Se define la depresión como: pérdida de las fuerzas, estado de melancolía que hace perder el ánimo. Pero la medicina holística nos indica que cuando estamos deprimidos estamos sufriendo un ataque de "presión", es decir la palabra "depresión" indica que nos estamos "presionando". Da lo mismo que ésta sea interna o externa (es decir, endógena o exogena), ya que nos tenemos que preguntar ¿Por qué nos presionamos? ¿Quien nos presiona? Pues aunque pensemos que esta presión nos viene de fuera, somos nosotros quienes la hacemos nuestra y la interiorizamos, impidiendo de alguna manera (inconscientemente) que nuestro mecanismo interior de defensa se ponga en movimiento, para poder contrarrestar ese exceso de presión y esa falta de fuerza.

Existen plantas como el Gingsen, el Eleutorococo, Damiana, Guarana, etc. que son estimulantes y que en un momento determinado pueden ayudar, pero no deben usarse en el tratamiento de la depresión, ya que todo lo que estimula en exceso se puede volver en contra nuestra.

Hay otras plantas que tienen una acción tonificante y equilibradora sobre el sistema nervioso, así como un aporte de vitaminas del complejo B o la Lecitina, que actúan de una forma más sutil, pero a la larga más beneficiosa y nos ayudarán, con sus principios inmediatos, a salir de la depresión. Los remedios fitoterapeuticos bien utilizados no tienen porque hacer daño, pero recuerden, que siempre es bueno consultar (sobre todo si los síntomas persisten mucho tiempo) y para evitar los efectos secundarios mencionados en artículos anteriores, con un naturópata, médico o profesional de la salud.

Muchas veces el tratamiento de la depresión tiene que ir acompañado por una buena terapia psicológica. 

Angélica(Angelica archangelica): Ideal para las personas con depresión que han sufrido y sufren problemas digestivos (malas digestiones), bajadas de defensas, delgadas. Es buena para los estudiantes en época de exámenes, personas con mucho estrés y convalencientes.

Melisa (Melisa Oficinalis): Para personas con excitación nerviosa, ansiedad, cefaléas tensionales (dolor de cabeza de origen nervioso). Tomándola por la noche, ayuda a dormir. Ideal para los dolores menstruales, mareos y vómitos.

Canela (Cinnamomum Zeylanicum B.) Indicada en personas melancólicas e inapetentes con digestiones pesadas, cansancio crónico, colitis espasmódica, en patologías infecciosas que no terminan de curar. En personas depresivas que se obsesionan con situaciones que anteriormente solucionaban sin problemas. Contraindicada en úlcera gástrica.

Hipérico (Hypericum perforatum L.) En depresiones acompañadas de ansiedad, insomnio, calor irritable, afecciones de piel, oído y garganta. Bueno para la fatiga psíquica y física, falta de concentración, pérdida de interés y tristeza.

Valeriana (Valeriana Oficinalis) Es buena en ansiedad, angustia, neurastenia (debilidad de la fuerza nerviosa acompañada de tristeza y temor), irritabilidad, dolores de cabeza, palpitaciones arritmias, golpe de calor, insomnio y otras enfermedades psicosomáticas. En epilepsia, tomada regularmente, previene los ataques 

(PERO NO SUSTITUYE A LOS MEDICAMENTOS)

Lavanda (Lavandula Angustifolia M.) Se recomienda en depresiones que tengan síntomas como neurastenia, mareos, tendencia a la lipotimia (desmayos), fiebres, enfermedades renales, palpitaciones y todas las enfermedades psicosomáticas. Es un buen sedante el hecho de aspirar esencia de lavanda, relaja, por esto mismo es recomendable poner unas gotas de esencia de esta planta sobre la almohada al ir a dormir, o bien sobre un pañuelo y aspirar varias veces al día. Si se utiliza esencia de lavanda de uso interno, no abusar, en dosis altas puede provocar nerviosismo e incluso convulsiones.

Salvia (Salvia Oficinalis) Planta tonificante del sistema nervioso, buena en depresiones que tengan síntomas como astenia (cansancio), hipotensión, temblores, vértigo y otras manifestaciones de desequilibrio neurovegetativo, estimula las glándulas suprarrenales.

Avena (Avena Sativa L.) Equilibradora del sistema nervioso. Su uso es bueno en depresiones, estrés, impotencia sexual, madres lactantes, deportistas, estudiantes, convalecientes, afecciones digestivas. Usar el Salvado de Avena que además de su efecto sedante, ayuda a bajar el colesterol.

Al utilizar cualquiera de las infusiones de las plantas mencionadas anteriormente, es muy bueno incorporar a dichas infusiones de 20 a 30 gotas de extracto de avena, para equilibrar el sistema nervioso.

Onagra (Oenothera Biennis L.) Su uso es muy beneficioso ya que contribuye a estabilizar el sistema nervioso y equilibra el sistema hormonal, que está muy relacionado con las causas de depresiones.

Existen preparados combinados de estas plantas, otras no mencionadas, que se encuentran en herbolarios para el tratamiento de la depresión, pero sugiero que si las utilizáis en beneficio de vuestro sistema nervioso, seguir el consejo sobre la avena.


Mercedes Moreno Romero
Naturópata